jueves, 19 de julio de 2018

Espaço Fonético 1

ESPAÇO FONÉTICO 1

Gente, eu também queria inaugurar um espaço fonético relevante ao curso. Seria bom que vocês o sigam.
Este espaço vai ser majoritariamente veiculado em espanhol, já que considero que vai ser melhor assim.


Castellano en azul
Português em preto.

PRIMER CONCEPTO: LA ORALIDAD ES LA CAUSA.
El primer concepto a tener en cuenta es que todo lo que sea pronunciación, fonética, etc. nace de la oralidad, y después se inventa la escritura. El idioma nació de la oralidad, y después se acordó una ortografía.
En lo que tiene que ver con la pronunciación, la escritura no es causa de la pronunciación. La escritura es una forma de representar gráficamente lo que se dice, lo que se pronuncia.

Veamos un ejemplo.
Planteamos las siguientes preguntas ¿Por que en portugués casa se pronuncia con S vibrada y massa se pronuncia con S normal sin vibrar?

Respuesta incorrecta: Casa se pronuncia con s vibrada porque se escribe con una S entre dos vocales, y massa se pronuncia con S normal porque se escribe con doble s entre dos vocales.

Respuesta correcta: La pronunciación de casa con S vibrada y de massa con S normal derivaron de las interacciones de la cultura portuguesa. Es decir, porque de las interacciones de la cultura portuguesa, así derivaron ambas pronunciaciones. O más sencillo, porque la cultura portuguesa así lo determinó. Lo determinó con la interacción y el uso del idioma.

¿Por qué la primera respuesta es incorrecta? Porque la escritura no es causa de la pronunciación.

Planteamos ahora otra pregunta. ¿Por qué casa se escribe con una sola S y massa se escribe con doble S?

Ahora sí podemos responder correctamente y decir que como la palabra Casa se pronuncia con una S vibrada, por eso, a la hora de escribir, se escribe con una sola S entre dos vocales. Y como la palabra Massa se pronuncia con una S sin vibrar, por ese motivo se escribe con doble S entre dos vocales.

O sea, se escribe así para describir de qué manera la palabra se pronuncia. Es decir, como la palabra ya se pronunciaba de cierta manera, se establece una ortografía para describir cómo se pronuncia.

La fonética es una ciencia fáctica, y la ortografía es una ciencia formal. ¿Qué es esto?
Las ciencias fácticas estudian hechos de la realidad, acontecimientos. Por ejemplo: Tal palabra se pronuncia así.
Las ciencias formales en cambio son representaciones abstractas, establecen leyes a veces arbitrarias, y establecen también convenciones.

Las palabras Casa y Massa, siempre se pronunciaron con sonidos diferentes en la S. Eso es un acontecimiento que existía, y que lo puede estudiar una ciencia fáctica como la fonética o la fonología.

La ortografía de esas palabras es algo formal, algo establecido por convenciones, y a veces con leyes arbitrarias. Por ejemplo, ante las convenciones ortográficas establecidas en portugués, la palabra Casa podría haberse escrito también Caza, y en ambos casos representan el sonido de la S vibrada. Pero se optó porque sea Casa.
Por otro lado, la palabra Massa podría haberse escrito también Maça, y la pronunciación también es la de S sin vibrar. Pero se optó porque sea Massa.
Al establecer las primeras convenciones para la ortografía, después optaron arbitraria o fundamentadamente por una sola de cada alternativa.

Recordar. La pronunciación existió primero, y es la causa de la escritura y de la ortografía. La escritura y la ortografía son consecuencias de la pronunciación, para representarla por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario